top of page

“Desde su muelle al fin del mundo”

   Soy Guillermo TIBALDI, Capitán de Navío SUBMARINISTA retirado de la Armada Argentina. Embarqué en el Submarino ARA “San Juan” al momento de su recepción en el país y pasé la mayor parte de mi carrera como submarinista a bordo del mismo, del cual fui dos años su Comandante.

Al cumplirse dos años de la última zarpada del submarino desde la Base Naval Mar del Plata  (26 de octubre 2019), bajo el lema: “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”; trasladé desde este lugar, sin la utilización de ningún medio mecánico (corriendo-caminando) una bandera argentina con los nombres de los 44 hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza (más de 1600 km y 6962 m de desnivel). Arribando a lo más alto de la patria el 16 de enero de 2020 a las 14.40 hs, tras 83 días de peregrinación a pie.

Por otra parte cumplí un objetivo educativo, ya que ofrecí 14 charlas, en escuelas (primarias y secundarias), institutos terciarios y lugares municipales en los que se me convocó, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del San Juan antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los recursos marítimos nacionales.

Finalmente, luego de una campaña solidaria en que participaron muchos organismos, empresas y particulares pude llevar adelante la construcción y emplazamiento de un “Espacio Memorial” en  la plaza municipal frente a la Base Naval Mar del Plata, que hoy permite a los familiares convocarlos a un espacio físico público para homenajear a sus seres queridos.

Esta expedición – acompañada por miles de personas- fue avalada por familiares, la Armada Argentina y  declarada de Interés Nacional por el Congreso de la Nación (Exp. 7693 D 2018). Asimismo tuve el honor de ser designado (Ordenanza 18864-2020) como “Vecino Destacado” de Mar del Plata, por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y recibir “Mención Especial” en el Premio LOBO DE MAR. 

Teniendo en cuenta el resultado positivo de este homenaje y la particular pasión que me lleva a encarar desafíos deportivos intensos (he realizado varios que detallo en Curriculum reducido orejeta aparte) es que me autoimpongo realizar una segunda edición  de la  “EXPEDICIÓN HOMENAJE” fortaleciendo la memoria de los 44 tripulantes del ARA “San Juan” y persiguiendo nuevos objetivos.

El submarino zarpó por última vez desde la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego el miércoles 8 de noviembre de 2017. Navegó en superficie por el Canal de Beagle hasta enfrentar el Frontón Gable para iniciar el Paso Mackinlay, último punto en que se lo pudo ver desde tierra.

Allí se encuentra, a orillas del canal Beagle, el poblado de PUERTO ALMANZA de casi 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios y que está ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y es famoso por ser el pequeño poblado más austral de Sudamérica.

Sus habitantes, entre ellos niños,  fueron las últimas personas que vieron pasar al ARA San Juan navegando en superficie rumbo al Atlántico Sur, y es la razón  por la que los vecinos propusieron bautizar a la primera escuela provincial del pueblo con este nombre: "44 héroes del submarino ARA San Juan", inaugurada el 2 de marzo de 2018.

En relación a lo expresado, mis objetivos son:

  1. Trasladarme- bajo el lema:   : “Desde su muelle, al fin del mundo” -   saliendo del apostadero habitual del submarino,  Mar del Plata, el 6de julio de 2024, sin la utilización de ningún medio mecánico (corriendo-caminado) llevando una bandera argentina con los nombres de los 44 (la misma que flameo en la cumbre del Aconcagua) hasta unir el último lugar en que se lo avistó- PUERTO ALMANZA-(3000 km)

 

   2. Dar charlas en las escuelas que vaya cruzando y lugares que se me convoque sobre la vida                 abordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del San Juan             antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los                 recursos marítimos nacionales.. También promover los beneficios de la actividad física y                     deportiva como una forma de vida.

    3.Convocar a la sociedad a una colecta solidaria donando simbólicamente 3 pañales por              cada kilómetro que deberé  realizar a pie (3000km), para cumplir el objetivo deportivo                        propuesto. Esta donación de pañales será para el Hospital Regional Ushuaia y será realizada a          través de la Asociación Cooperadora Hospital Regional Ushuaia “De Corazón a Corazón”.(VER          OREJETA Donación de pañales)

 

    4. Emplazar en su fachada e Inaugurar el 15 de noviembre de 2024. a mi arribo a la escuela          provincial “44 Héroes del Submarino Ara San Juan” de PUERTO ALMANZA, un Memorial con          una placa con el nombre de los 44 tripulantes con sus últimas jerarquías militares alcanzadas            POST-MORTEM. El mismo poseerá una” CAPSULA DEL TIEMPO” que contendrá mensajes              de los alumnos, docentes, familiares de los 44, lista de las personas, Instituciones y Empresas            que, de alguna manera, dieron apoyo a este proyecto y Autoridades intervinientes en la                        inauguración. La Cápsula, tendrá una cerradura cuya llave irá en una caja de madera sellada              que será instalada en el interior del establecimiento educativo y  llevará el mensaje: “PARA SER          ABIERTA EL 8 de NOVIEMBRE del 2067 -a 50 años del pasaje del  Submarino ARA San Juan          por este  lugar”(VER OREJETA MEMORIAL Y CAPSULA DEL TIEMPO)

 

      5. DOCUMENTAR y aportar contenido en videos semanales para mi canal de Youtube                             @tibaldiway, sobre la experiencia deportiva y cultural a fin colaborar con la máxima difusión               del evento.

A pesar de estar cursando mis 69 años, intentaré llevar adelante este desafío personal. Espero que el cansancio físico en la prosecución de los objetivos deportivos al enfrentar la Patagonia invernal, no melle mi ánimo, homenajeándolos así como a ellos, creo, les gustaría, generando sucesos positivos. No soy  solo yo quien encara esto, el objetivo supera a la persona, será parte la SOCIEDAD ARGENTINA voluntaria que los homenajeará. Por eso quienes sientan que esta EXPEDICIÓN HOMENAJE los representa, estarán conmigo y  junto a  los 44 PRESENTES!

                                           Abrazo a los amigos que acompañen!

bottom of page